En la etapa de educación infantil el alumnado debe de alcanzar unos objetivos y contenidos, los cuales están recogidos en REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre,
por el que se establecen las enseñanzas mínimas
del segundo ciclo de Educación infantil; todos recogidos y divididos a su vez en tres áreas: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguaje comunicación y representación.
Para que este alcance sea posible, es de vital importancia que nosotros, como docentes, tengamos claro cuáles son esos objetivos y contenidos para poder llevarlos de manera correcta a la práctica y que por lo tanto nuestros alumnos y alumnas puedan adquirirlos de la mejor manera posible.
En matemáticas, encontramos unos objetivos y contenidos que son imprescindibles de adquirir durante la etapa de educación infantil, pero debemos de tener en cuenta que para cada objetivo y contenido hay una edad determinada, aunque esto no quiere decir que si un niño/a no alcanza dicho objetivo a dicha edad suponga un gran problema.
A continuación mostraré los objetivos y contenidos que deben de alcanzar nuestro alumnado dependiendo de su edad.
Objetivos y
contenidos destinados a niños de 3 años
Objetivos
- Diferenciar y aplicar cuantificadores y conceptos relativos a la cantidad: 1; 1 y muchos; muchos y pocos; todo y nada; todos y ninguno
- Aplicar los cuantificadores en situaciones cotidianas
- Identificar tamaños: grande – pequeño/ el más grande – el más pequeño.
- Diferenciar y aplicar las nociones de longitud: alto – bajo/ largo – corto.
- Utilizar de forma correcta las nociones temporales: Día- noche
- Reconocer el concepto de cantidad 1, 2 ,3 e identificar la grafía de esos números
- Identificar y situar los ordinales primero y último
- Realizar series de dos elementos con una variable: forma o color
- Diferenciar situaciones espaciales: Dentro- fuera/ arriba- abajo/ delante – detrás/ cerca- lejos/ encima- debajo/ abierto- cerrado
- Aplicar la orientación espacial en la vida cotidiana
- Identificar objetos triangulares, cuadradas y circulares
- Reconocer figuras planas como el círculo, cuadrado y triángulo
- Establecer asociaciones entre las características cualitativas y cuantitativas de un elemento
- Realizar clasificaciones y ordenaciones de elementos atendiendo a sus atributos
- Resolver problemas matemáticos simples
- Participar en actividades colectivas
Contenidos
- Cuantificadores (1, 1 y muchos…)
- Magnitudes de tamaño: Grande – pequeño
- Comparaciones y clasificaciones según el tamaño: El más grande/pequeño
- Nociones de longitud: alto bajo/ largo corto
- Nociones temporales: día noche
- Cantidad y grafía de los números 1- 2 -
- Ordinales: primero y último
- Series de dos atributos: forma y color
- Situaciones espaciales: dentro fuera/ arriba abajo/ delante detrás/ cerca lejos/ abierto cerrado/encima debajo
- Objetos de forma circular, cuadrada y triangular
- Figuras planas: Círculo, cuadrado y triángulo
- Clasificaciones y ordenaciones de elementos del entorno
- Resolución de problemas matemáticos simples
Objetivos y
contenidos destinados a niños de 4 años
Objetivos
- Identificar y utilizar cuantificadores: todos-ninguno-alguno/ igual – diferente/ más que – menos que/ tantos como…
- Identificar magnitudes de tamaño Y establecer comparaciones entre elementos: grande- mediano- pequeño/ más grande que – más pequeño que/ grueso- delgado/ el más grueso – el más delgado.
- Discriminar y aplicar nociones de medida estableciendo comparaciones: el más alto – el más bajo/ lleno – vacío/ el más corto – el más largo/ ancho- estrecho.
- Identificar y aplicar magnitudes de peso: pesado – ligero.
- Utilizar correctamente nociones temporales: día – noche/ ayer – hoy -mañana.
- Identificar y aplicar los números (1 al 6 en colecciones de objetos).
- Reconocer y discriminar las posiciones ordinales: primero segundo tercero y último.
- Realizar la composición y descomposición de cantidades hasta el 6.
- Iniciarse en la suma de forma gráfica y simbólica.
- Utilizar de forma correcta los signos igual y más en las operaciones de suma.
- Identificar el criterio que se establece en una serie de tres elementos y completarla.
- Reconocer posiciones espaciales: delante – detrás / cerca -lejos/ de frente – de espaldas/ a un lado – al otro lado/ alrededor de… / derecha – izquierda.
- Identificar figuras geométricas como circulo – cuadrado – triangulo – rectángulo y ovalo.
- Discriminar líneas: curvas- rectas, abiertas – cerradas.
- Establecer asociaciones entre las características cuantitativas y cualitativas de un elemento.
- Realizar clasificaciones y ordenaciones de elementos atendiendo a sus atributos.
- Resolver problemas matemáticos simples.
- Participar en las actividades colectivas.
-
Contenidos
- Cuantificadores: todos – ninguno- alguno/ igual – diferente/ más que – menos que/ tantos como.
- Comparación de tamaños: grande-mediano-pequeño/ más grande que- más pequeño que/ grueso delgado/ el más grueso – el más delgado.
- Nociones de medida de longitud capacidad y peso: El más alto – el más bajo/ lleno -vacío/ el más largo – el más corto/ ligero – pesado/ ancho -estrecho.
- Nociones temporales: día – noche / ayer – hoy- mañana.
- Cantidad y grafía de los números del 1 al 6.
- Ordinales (primero segundo tercero y último).
- Composición y descomposición de números hasta el 6
- Suma de forma gráfica y simbólica.
- Signos matemáticos (igual y suma).
- Series de tres elementos y dos variables.
- Situaciones de carácter espacial: delante-detrás/ cerca – lejos/ de frente de espaldas / a un lado – al otro/ alrededor de/ derecha – izquierda.
- Figuras geométricas como circulo, cuadrado, triangulo, rectángulo y ovalo.
- Líneas curvas – rectas – abiertas y cerradas.
- Clasificaciones y ordenaciones de elementos
- Resolución de problemas matemáticos simples.
Objetivos y
contenidos destinados a niños de 5 años
Objetivos
- Diferenciar los conceptos de cantidad: Mucho- poco/ ninguno- alguno/ uno – mas/ uno –menos/ tantos como/ doble/ mitad/ entero.
- Identificar los cuantificadores: Par/ pareja.
- Realizar comparaciones de tamaño: Más grande/ más pequeño/ tan grande como/ tan pequeño como/ delgado, pero no el más delgado/ grueso, pero no el más grueso/ tan grueso como/ tan delgado como.
- Distinguir, mediar y establecer comparaciones entre elementos: tan alto como/ tan bajo como/ más largo que/ más corto que/ tan largo como/ tan corto como/ largo, pero no el más largo/ corto, pero no el más corto/ más ancho de/ más estrecho que.
- Discriminar y aplicar unidades de medida naturales como: Los pasos y los pies.
- Identificar y utilizar instrumentos de medida como la regla.
- Discriminar los cuantificadores de peso: Más pesada que/ menos pesado que.
- Diferenciar nociones temporales: Mañana/ tarde/ noche/ antes/ ahora/ después/ ayer/ hoy/ días de la semana/ meses del año.
- Identificar la hora de un reloj.
- Reconocer el reloj como un instrumento de medida del tiempo.
- Identificar y aplicar los números del 0 al 10 en colecciones de objetos.
- Reconocer y situar los ordinales del primero al décimo.
- Realizar sumas con dos sumandos hasta el diez.
- Utilizar correctamente los símbolos: =, + y -.
- Realizar restas hasta el 9 como minuendo.
- Realizar sumas y restas tanto horizontal como en vertical
- Completar series numéricas ascendentes y descendentes
- Identificar el criterio de una serie de dos elementos y completarlo
- Diferenciar nociones espaciales: derecha – izquierda, cerca- pero no es más cercano, lejos pero no el más lejano
- Reconocer formas y cuerpos geométricos: cuadrado, rectángulo, ovalo, rombo, esfera, cubo, cilindro y prima rectangular
- Establecer asociaciones entre las características cuantitativas y cualitativas de un elemento
- Realizar clasificaciones y ordenaciones de elementos atendiendo a sus atributos
- Resolver problemas matemáticos simples
- Participar en actividades colectivas
Contenidos
- Cuantificadores: muchos- pocos/ ninguno – alguno/ uno más uno menos /tantos como /doble mitad y entro
- Nociones de por y pareja
- Comparación de tamaño: más grande / más pequeño
- Nociones de medida: más alto que, tan bajo que
- Unidades de medida como los pasos y los pies
- Instrumentos de medida: regla
- Nociones de peso
No hay comentarios:
Publicar un comentario